domingo, 12 de febrero de 2012

¿Cómo empezar en el gimnasio?

Una vez que tomamos la decisión de apuntarnos al gimnasio, la siguiente pregunta que nos hacemos es: ¿cómo empezar en el gimnasio? Por eso, en esta entrada me gustaría daros unas nociones básicas para todos aquellos que os acabáis de iniciar en esta experiencia y estáis un poco perdidos.
Nos centraremos en primer lugar en definir nuestra situación actual, tanto desde los conocimientos que poseemos como desde nuestra forma física, edad y demás.


1. CONOCIMIENTOS Y OBJETIVOS


En primer lugar, debemos de plantearnos ¿por qué nos hemos apuntado al gimnasio?, es decir cual es nuestro objetivo, ya que cada uno tendrá un objetivo determinado: ganar masa muscular, perder peso, realizar algo de ejercicio, o simplemente entretenimiento.
Una vez que sepamos que es aquello que hizo que nos apuntásemos al gimnasio, debemos mirarnos al espejo y ver los conocimientos previos que tenemos, así como nuestro estado de salud y condición física. Para tratar de definirlo usaremos una serie de parámetros, tales son:


-Edad: En función de nuestra edad, deberemos enfocar nuestro entrenamiento a uno u otro tipo de
entrenamiento. 


-IMC (índice de masa corporal): Nos permitirá saber nuestro estado previo, para ello usaremos la fórmula: peso(kg)/altura(m2) es decir el peso entre el cuadrado de la altura.


-Actividad física: Si realizábamos algun tipo de entrenamiento, o actividad física, como por ejemplo salir a correr 3 veces a la semana.


-Tipo de alimentación: Esto va a ser muy importante, ya que la alimentación es una de las cosas más importantes en este deporte para alcanzar resultados. En este apartado debemos de tener en cuenta en que se basa nuestra alimentación, es decir que tipo de alimentos consumimos diariamente.


-Lesiones: Si tenemos algún tipo de lesión que nos imposibilitará de realizar algún tipo de ejercicio.


2. TÉRMINOS IMPORTANTES

Debemos de conocer algunos términos, que manejaremos diariamente, y ya nos deben de empezar a sonar como normales. Una pequeña lista de vocablos básicos:

-Series y repeticiones: Para explicarlo usaré un ejemplo: 3 series de 10 repeticiones, que se expresa de la forma 3x10 significa  realizar 10 movimientos seguidos sin descanso de ese ejercicio, parar a descansar X tiempo, y otra vez realizamos los 10 movimientos, después volvemos a descansar X tiempo, y realizamos la última serie, es decir hemos hecho 30 movimientos, pero dividiéndolo en 3 veces, y entre cada vez descansamos cierto tiempo.

-Ejercicio aeróbico: Este tipo de ejercicio es aquel en el que el organismo utiliza una gran cantidad de oxígeno y se centra en la resistencia, los principales ejemplos serán: correr, montar en bicicleta, nadar. . .

-Ejercicio anaeróbico: En este caso el ejercicio se basa más en la fuerza que en la resistencia. El principal ejemplo es el ejercicio de musculación.

Con estos términos en principio nos valdrá para tener un conocimiento básicos, no obstante hay muchos más, que trataremos en futuras entradas.

3. ¿CÓMO ALCANZAR NUESTRO OBJETIVO?

Sin lugar a dudas, esto es lo más importante. Una vez que sabemos por qué nos hemos apuntado al gimnasio, se nos viene a la mente: ¿cómo conseguirlo?.
Bien, en función de dicho objetivo deberemos de realizar un tipo de entrenamiento u otro. Aún así, siempre deberemos de saber que las bases para alcanzar cualquiera que sea nuestro objetivo serán: dieta, entrenamiento y descanso. Nunca debemos de olvidar esto, pues son la clave para alcanzar nuestros ansiados ejercicios. Del mismo modo precisaremos de esfuerzo y sacrificio para poderlo llevar a cabo, recordad nunca debemos de rendirnos, porque los objetivos tarden en llegar, puesto que este deporte es muy sacrificado.
Espero que os sea de utilidad la entrada, y podais haber aclarado algo, saludos y ¡nos vemos pronto!

4 comentarios:

  1. Buena información, siempre es difícil empezar en el gimnasio. Un truco que a mí me gusta mucho es apuntarte con algún amigo, de este modo te sientes más motivado para ir más a menudo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por el aporte. Sin lugar a dudas es una muy buena idea, además el ir con un compañero te ayuda a coger cargas, y demás, saludos.

      Eliminar
    2. La verdad es que sí, a veces es complicado pero te ayuda a animarte a ir y a desconectar y disfrutar aun más. Además siempre hay un pique sano si no vas solo.
      Daniel por cierto, te comenté hace solo un par de días en la primera entrada del método de abdominales por si acaso no lo habías visto (por ser de las primeras imagino que no) y te apetece resolver mis dudas, claro.

      Saludos.

      Eliminar
    3. vale, no la había visto, ahora mismo te la respondo Dark, saludos.

      Eliminar