sábado, 11 de febrero de 2012

El mito de las 6 comidas diarias



Como ya hemos venido señalando, la importancia de llevar una dieta saludable y equilibrada es capital para llevar a cabo una vida sana, así como para las ganancias de masa muscular. En esta ocasión, trataremos de analizar los beneficios que puede tener comer 6 veces al día vs comer 3 veces.

En las últimas décadas ha arraigado la creencia de que realizar un mayor número de comidas al día va a ser más beneficioso que realizar un número menor, especialmente en el culturismo, quedando de este modo establecido como lo ideal realizar 5 o 6 comidas diarias.
Entre los posibles beneficios que se le atribuyen a realizar este número de comidas se encuentran: aumento de masa muscular, aceleración del metabolismo, menor acumulación de grasa.

En cambio, no ha quedado demostrado el efecto beneficioso de realizar comidas con mayor frecuencia, y la consecuente ganancia de masa muscular. Nuevos estudios realizados evidencian que no posee ninguna ventaja especial el comer con una elevada frecuencia frente a comer menos veces al día.
Entre estos estudios destaca uno que se realizó a dos grupos de 26 personas con al menos un año de experiencia en el entrenamiento con pesas. En un grupo se realizaban 6 comidas y en el otro 3 comidas, controlándose diariamente la fuerza.
Los resultados que se descubrieron, fueron que el grupo de las 3 comidas diarias obtuvo mejores resultados: incrementos de fuerza y de masa muscular; mientras que el grupo que realizó 6 comidas obtuvo ligeros resultados menores.

Como conclusión de este estudio destaca que, salvo pequeñas apreciaciones, es indiferente comer 3 días a comer 6 en cuanto al desarrollo de masa muscular se refiere. De este modo, podemos hablar de: “el mito de las 6 comidas diarias”.
No obstante, no lo podemos afirmar con total seguridad científica, puesto que actualmente existe una controversia en relación a este tema.

En definitiva, podemos concluir diciendo que lo importante es alcanzar el requerimiento calórico de nuestra dieta, y los nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, lípidos…) que la componen, independientemente de en cuantas comidas dividamos la ingesta calórica. Para aclarar esto, vamos a suponer que llevamos una dieta de 3000 Kcal, en este caso lo importante será llegar a esas 3000 Kcal, independientemente de si para ellos vamos a realizar 6 comidas de 500 Kcal, o 3 comidas de 1000 Kcal.
Espero que les haya servido de utilidad la información, sobre todo para desmentir un poco ese mito de cuantas más veces se come mejor, y no obsesionarse mucho con el número, sino con la calidad de las comidas que se realicen, cuidando calorías y nutrientes. En próximas entradas expondré nuevas rutinas de entrenamiento, dietas y artículos de salud, saludos desde como ponerte cachas.


2 comentarios:

  1. Hola! Muy buena entrada. La verdad que me ha sido super util. Yo la verdad que deberia mejorar mi dieta y comer mas sano, pero la verdad es que me encanta pedir comida chatarra, jaja. Saludos

    ResponderEliminar
  2. La comida chatarra es rica en hierro, sobre todo si te comes la cuchara.

    ResponderEliminar